Los problemas políticos internos de Bolivia significan el principal desencadenante de las dificultades económicas que enfrenta el país sudamericano, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. El funcionario boliviano expresó a medios locales que las disputas políticas al interior del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) han obstaculizado de manera significativa desembolsos previstos en el presupuesto nacional.
«Aquí ha habido un problema político, un freno por parte del ala radical (…) que ha generado que se traben los desembolsos que estaban planificados», expresó Montenegro, para agregar que las diferencias políticas «han sido el detonante de este problema».
El Gobierno de Bolivia denunció en repetidas ocasiones que el Legislativo bloquea la aprobación para la liberación de créditos procedentes del exterior por más de 1.000 millones de dólares, un mecanismo contemplado en el Presupuesto General del Estado y en el Programa Fiscal Financiero. A decir del ministro, este estancamiento en el Legislativo exacerbó la escasez de dólares con la marcada caída en las reservas internacionales y ha obstaculizado el abastecimiento de combustibles, factores que contribuyen al adverso panorama actual.
Para Montenegro, el conflicto interno entre facciones del MAS fue el «detonante» de esta crisis, aunque se buscan soluciones «como lo hemos hecho en otras circunstancias difíciles». El ministro de Economía y Finanzas Públicas consideró que una solución a corto plazo es que se apruebe en la Asamblea Legislativa la liberación de créditos del exterior para solucionar así la falta de divisas, «detonada» por el bloqueo de legisladores opositores al actual Gobierno.
Manifestó que estos recursos se podrían emplear de forma inmediata para atender la demanda de los productores que necesitan de divisas para las importaciones. El Gobierno de Bolivia firmó acuerdos con empresarios y productores del campo para fomentar las exportaciones y generar así la entrada al país de más divisas, que contrarresten los efectos de la crisis económica.
Por fuera de este informe de la agencia de noticias Xinhua, otros medios dieron cuenta de “cacerolazos” en las últimas horas, en diferentes puntos del país limítrofe.